Coloquio Anual José María Arguedas-Conferencia de Manuel Larrú Salazar

La Casa de la Literatura Peruana está desarrollando como homenaje al Centenario del natalicio de José María Arguedas (1911-1969) una serie de actividades como la exposición de sus obras, realizada en enero, donde se exhibió para el público las primeras ediciones de libros como Diamantes y pedernales (1954), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964) y El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971); y se inicio el Coloquio Anual José María Arguedas con las conferencias de Carmen María Pinilla y Cecilia Rivera, por ello durante todos los meses del 2011 se realizará este ciclo de conversatorios donde se invitará a un especialista en su obra literaria.

Para el mes de febrero continúa el Coloquio Anual José María Arguedas y para ello se ha invitado a uno de los mayores especialistas en la obra arguediana, Manuel Larrú Salazar quien expondrá una conferencia el martes 22 a las 6:30 pm en el auditorio de la CASLIT. Su conferencia disertará sobre la poesía de Arguedas. La obra poética del autor de “Warma Kuyay” es muy breve compuesta por 7 poemas, sin embargo, su producción lirica posee una calidad literaria muy significativa, cabe destacar que estos poemas fueron compuestos de forma bilingüe en quechua y castellano (como correspondía al mundo mestizo de raíces andinas de José María Arguedas). Aunque la obra lírica de Arguedas es valorada son, sin embargo, sus textos literarios menos tratados por la crítica es por ello que esta segunda conferencia del año programada por la CASLIT incidirá en esta parcela de la literatura arguediana tan significativa para comprender su obra en conjunto.

Manuel Larrú realizará en su conferencia una lectura y análisis de textos muy emblemáticos como los poemas “Tupac Amaru Kamaq taytanchisman (haylli –taki) / A nuestro padre creador Tupac Amaru (himno –canción)”, “Jetman, haylli/Oda al Jet” o “Katatay/ Temblar”. Larrú actualmente es el Director de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es profesor de las cátedras de Literatura Quechua y del Seminario de Literatura Quechua y Orales del Perú.

Ha impartido igualmente conferencias en España, Francia y Suiza y publicado varios artículos sobre literatura indigenista, la obra de Ciro Alegría y de José María Arguedas y la narrativa andina contemporánea en revistas especializadas como Letras, Escritura y pensamiento, San Marcos y otras de especialidad. Es uno de los mayores conocedores de las literaturas orales, del mundo andino y de su legado cultural. En el año 2009 fue uno de los organizadores del Coloquio Nacional José María Arguedas. Literatura y mundo andino 40 años después (1969-2009) realizado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos y actualmente forma parte del comité organizador del Congreso Internacional Los universos literarios de José María Arguedas organizado por la Escuela y el Departamento de Literatura de San Marcos a realizarse entre 04 al 08 de julio del presente año (http://arguedascentenariosanmarcos.pe/).

En los siguientes meses se continuará invitando a los especialistas en Arguedas entre ellos Ricardo González Vigil, Dorian Espezúa, Hildebrando Pérez, Rodrigo Montoya, Tomás Escajadillo, Wilfredo Kapsoli, Julio Ortega, José Alberto Portugal, William Rowe, Martin Lienhard, Helena Usandizaga entre otros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: