III PREMIO DE NOVELA BREVE-Cámara del Libro


Estimados escritores y escritoras:

 

Reconociendo vuestros protagonismo en el panorama literario y académico del Perú, hacemos de conocimiento público la convocatoria al III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro. Este es el tercer año de convocatoria y constatamos, con gran beneplácito, que este premio se viene consolidando como uno de los más prestigiosos del país.

 

En esta oportunidad integran el Jurado Calificador: Diamela Eltit, Oswaldo Reynoso, Ricardo González Vigil y Juan de la Puente Mejía.

 

La fecha límite de entrega es el 20 de junio de 2011, el premio es de diez mil soles y la publicación de la obra.

 

Con la presente, les enviamos las bases y la semblanza del Jurado. De antemano, les agradecemos vuestra valiosa colaboración.

 

Doris Moromisato Miasato

 


BASES

 

Participantes

 

1. Podrán participar todas las personas de nacionalidad peruana, residentes en el Perú o en el extranjero, mayores de edad.

 

Requisitos

 

2. Cada participante presentará una sola obra de tema libre, original e inédita, escrita en lengua castellana, no premiadas o pendientes de fallo en otros certámenes, ni esté publicada parcial o totalmente en formato impreso o electrónico.

 

3. La obra deberá tener una extensión mínima de 90 páginas y máxima de 150 páginas, las cuales se presentarán en formato Word, fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, por una sola cara y debidamente numeradas. El trabajo debe tener título y será firmado con un seudónimo.

 

Entrega de Trabajos

 

4. En un sobre cerrado tamaño A4 se enviará cuatro copias impresas de la obra y una copia en formato CD. En la parte externa de este sobre se indicará “III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro”, el título de la obra y el seudónimo, y en su interior, además, se adjuntará un sobre que contendrán los nombres y apellidos, edad, documentos de identidad, domicilio, teléfonos y correo electrónico del autor o la autora. Este último sobre sólo será abierto por el Jurado Calificador una vez emitido su fallo.

 

Fecha Límite

 

5. La fecha límite de entrega es el 20 de junio de 2011. Los trabajos serán enviados a la Cámara Peruana del Libro, en la siguiente dirección: Avenida Cuba Nº 427, Lima 11, Perú, en días laborales, horario de oficina. Las obras enviadas por correo serán emitidas siempre y cuando se registre en el matasellos una fecha que no supere el límite establecido.

 

Jurado Calificador

 

6. El Jurado calificador estará conformado por la novelista Diamela Eltit (Chile) el novelista Oswaldo Reynoso, el crítico literario Ricardo González Vigil, y Juan De la Puente Mejía (como representante de la Cámara Peruana del Libro). El Jurado elegirá un único trabajo ganador, que se hará acreedor a un premio de S/. 10,000.00 (diez mil nuevos soles) y la publicación de la obra. La Cámara Peruana del Libro se reservará los derechos de edición durante un año.

 

7. El fallo del Jurado Calificador es inapelable. La obra ganadora puede declararse desierta. El premio no se distribuirá entre dos o más concursantes. Y si el Jurado considera pertinente, se efectuarán las menciones honrosas de otros dos trabajos finalistas.

 

8. El Jurado Calificador resolverá cualquier incidente que se presente en el transcurso del concurso, así como interpretar las dudas que surjan de la aplicación de las bases.

 

Premiación y Publicación

 

9. El acto de premiación se realizará en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima. La presentación de la publicación de la novela ganadora se realizará durante la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma.

 

Conformidad con las bases y devolución de trabajos no premiados

 

10. El hecho de participar supone la aceptación de las presentes condiciones y la conformidad con las decisiones del Jurado Calificador. Los trabajos no ganadores podrán ser retirados en la sede de la Cámara peruana del Libro hasta el 30 de agosto del 2011, después de esa fecha los trabajos no reclamados serán incinerados sin responsabilidad para la institución organizadora, no habiendo lugar a reclamo alguno. La Cámara peruana del Libro no se hace responsable de pérdida de originales y/o copias.

 

 

 

Lima, marzo 2011

 
 
 


INTEGRANTES DEL JURADO CALIFICADOR

 

Diamela Eltit.- Santiago de Chile, 1949. Ganadora del Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2010. Fue por muchos años agregada cultural de la Embajada de Chile en México. Desde 2008 es columnista de cultura y política en el semanario chileno The Clinic y actualmente es Global Professor de escritura creativa en la Universidad de Nueva York (New York University). Algunas de sus obras: Lumpérica (1983), Por la patria (1986), El cuarto mundo (1986), El padre mío (1989), Vaca sagrada (1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (1998), Jamás el fuego nunca (2007), Impuesto a la carne (2010).

 

Oswaldo Reynoso.- Arequipa, 1931. Novelista iniciada en los años 50. En la actualidad es uno de los escritores más leídos, y una de las figuras más destacadas de la literatura peruana. Entre sus novelas destacan En octubre no hay milagros, El escarabajo y hombre, Los eunucos inmortales, y Los Inocentes, obra que este año cumple cincuenta años; considerada la más leída por la juventud, pues por primera vez incorporó el lenguaje típico de los jóvenes de las grandes urbes.

 

Ricardo González Vigil.- Crítico literario, docente universitario y poeta. Reconocido por sus estudios sobre César Vallejo, José María Arguedas y el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros. Es autor de diferentes antologías, siendo su última publicación “Poetas peruanas de antología” (Mascaypacha Editores). Desde 1976 ejerce la crítica literaria en el diario El Comercio. Actualmente ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Juan De la Puente Mejía.- Periodista, abogado y politólogo. Columnista del diario La República. Es Director General del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y profesor en la misma casa de estudios. Fue director del diario La Primera, conductor del Programa “La mitad más uno” del canal 7. Es Presidente de la Sociedad Peruana de Derechos Reprográficos, Perú Repro, y miembro de la Junta Directiva de la Cámara Peruana del Libro, a quien representa en este Premio.

 

Cámara Peruana del Libro

 

(51-1) 2650735 – 2650737

 

(51-1) 995920950

 

Nextel 99-103*2715

 

Av. Cuba 427 Jesús María Lima 11, Perú

 

www.cpl.org.pewww.filperu.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: