CONFERENCIA INAUGURAL DEL AÑO ACADÉMICO DE LA EAP DE LITERATURA “DE LOS ANDES A LOS ALPES”-VIERNES 29 DE ABRIL

BANNER_Lectura_Cruzada_2x1_5_mts__-_8

Comments
One Response to “CONFERENCIA INAUGURAL DEL AÑO ACADÉMICO DE LA EAP DE LITERATURA “DE LOS ANDES A LOS ALPES”-VIERNES 29 DE ABRIL”
  1. Isabel says:

    Saludos amigos y amigas del Centro de estudiantes de Literatura de la UNMSM, me permito por la presente reenviarles la invitación a la Mesa Redonda:

    “Temas claves en la vida y obra de Czeslaw Milosz”

    El lunes 21 de noviembre, en honor al centenario del nacimiento del poeta, novelista, traductor y ensayista polaco, profesor de la Universidadde Berkeley y Premio Nobel de Literatura 1980, Czeslaw Milosz, nacido en Szetejnie, Lituania en 1911 y fallecido en Cracovia, Polonia en el 2004, la Embajada de Polonia realizará la mesa redonda “De Lituania al mundo: Temas claves en la vida y obra de Czeslaw Milosz”, la cual se llevará a cabo en los Salones dela Oficina Central del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)

    Esta actividad contará con la participación del filólogo políglota, Andrzej Stefaniak, la traductora, poetisa y escritora bilingüe, Isabel Sabogal Dunin-Borkowski, y la declamación de poemas, en polaco y castellano, por parte de Ximena y Alejandra Málaga Sabogal.

    Además, se inaugurará, durante la MesaRedonday en el mismo ambiente, la exposición de afiches “Milosz en España y América Latina”, dedicada también al poeta polaco, la cual estará vigente hasta el 9 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 11am a 7pm.

    CZESLAW MILOSZ (Szetejnic, 1911 – Cracovia, 2004)

    Poeta, novelista, traductor y ensayista de gran influjo en Polonia, profesor dela Universidadde Berkeley, Premio Nobel de Literatura 1980. Participó en la creación del grupo Vanguardia de Vilna, de marcado carácter catastrofista y partidario de la estética del absurdo. Durante la guerra entre Vilna y Varsovia escribió poesía de tono patriótico que publicó con seudónimo. Finalizada la contienda, aceptó el puesto de agregado cultural en la embajada de Washington (1945) y más tarde en la de París (1951), ciudad en la que se exilió ese mismo año. En 1960 se trasladó a Berkeley, donde fijó definitivamente su residencia e impartió clases de literatura polaca enla Universidadde California. La concesión del Nobel representó el reconocimiento internacional de su obra, pero también de la muy abundante literatura polaca del exilio.

    La obra literaria de Czeslaw Milosz se extiende al ámbito del ensayo y la novela, pero es sobre todo la poesía el género en el que destaca su genio y con el que ejerce una influencia mayor en la literatura polaca.

    Entre su literatura más temprana podemos mencionar: Poema del tiempo congelado (1933) y Tres inviernos (1936).

    Una de sus obras más, El pensamiento cautivo (1953), pretende explicar al mundo las condiciones en las que se desarrolló la creación enla Polonia comunista y que tuvo gran repercusión internacional.

    Durante el período de residencia en París escribió y publicó dos entregas poéticas, Luz del día (1953) y El rey Popiel y otros poemas (1962), que tendrían continuación en su período norteamericano con Pepito encantado (1964), Ciudad sin nombre (1969), Donde el sol sale y se oculta (1974), Himno sobre la perla (1983), Crónicas (1987), Poemas (1987) y Regiones lejanas (1991).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: