ESPECTÁCUL​O “TODOS LOS SAN MARCOS” POR LOS 460 AÑOS DE LA UNMSM (JUEVES 19/05/11)

 A continuación presentamos la invitación que hace el Centro Cultural San Marcos con motivo del aniversario de nuestra universidad:
La UNMSM cumple 460 años y los celebra con la presentación cultural de gala “Todos los San Marcos” 
 
El Centro Cultural de San Marcos, como parte de la gran familia sanmarquina, busca que la celebración de los 460 años de la universidad más antigua de América se haga por todo lo alto y que logre integrar no sólo a los que pertenecen y pertenecieron a esta casa de estudios; sino también  al público en general. Para lograrlo y, en coordinación con las diversas direcciones del Centro Cultural, se ha organizado “Todos los San Marcos”,  aplaudido espectáculo que reúne a los elencos de la UNMSM, como la Banda Universitaria, el Ballet San Marcos, el Centro Universitario de Folklore, las Orquestas de la Dirección de Música, el Coro y el Teatro de San Marcos, e inspira su nombre en la novela Todas las Sangres de José María Arguedas.
 
Este año, la Decana de América complementa su celebración rindiéndole justo y merecido homenaje a José María Arguedas – ilustre sanmarquino – por el centenario de su nacimiento; por lo que el eje de “Todos los San Marcos” gira alrededor de la puesta en escena “Arguedas: Un río profundo”, realizada por el reconocido Teatro de San Marcos.
 
Esta pieza es una lectura coral, musicalizada, cantada y danzada; basada en  los tres primeros capítulos de Los ríos profundos, el más bello libro escrito por José María Arguedas. Las cartas en las que el novelista explica la razón por las que tomó su vida y el discurso No soy un aculturado, se entrecruzan dramáticamente con las peripecias de Ernesto y su padre. El espectáculo es la historia de un viaje entre Cuzco y Abancay que hace Ernesto, alter ego del autor, con su padre a caballo y a pié; mientras un país maravilloso se va desarrollando ante sus miradas.
 
El espectáculo se inicia con un instante dramático del intento juguetón con el suicidio, mientras un coro de niños, levantan en vilo al autor y se lo llevan al Cuzco. 
 
Un Coro Arguediano que, a  través de sus acciones cantadas y danzadas, interpretan al adolescente Ernesto, un niño de 13 años turbado por sus descubrimientos del mundo y la relación compleja con su padre, Ellos, los Ernestos, nos traen a escena a  las chicheras, a sus amigos entrañables del Colegio de Abancay, al Señor de los Temblores, al señor de Chalhuanca  y  a toda esa maravillosa humanidad que este niño “tocado, con unas ganas absurdas de morirse” es capaz de ver, sentir, tocar, oír y oler.
 
Cada acción narrada de los tres primeros capítulos de Los ríos profundos se convierte en imagen, mirada, emoción, y Arguedas, a través de la mirada de un niño, narra asombrado, feliz, maravillado y muchas veces con terror, el mundo que contempla. Los Ernestos, su padre y todos  los personajes que lo acompañan en este viaje se cruzan con las danzas y los músicos del Cuzco de la Sierra Sur – Centro del Perú representadas maravillosamente por 70 danzarines y músicos que la Dirección de Folklore y la Banda de San Marcos ponen en acción. Y en el camino, durante este viaje iniciático de padre e hijo, el Ballet de San Marcos crea las piedras de los palacios del Cuzco “que parecen que se mueven”. Dieciséis bailarines recrean ésta encantadora naturaleza que la Dirección de Teatro de San Marcos fusiona con sus más de 10 actores. En total, cerca de 100 artistas sanmarquinos recreando y fusionando los sueños arguedianos.
 
Con este espectáculo, los elencos artísticos del Centro Cultural de San Marcos revalorizan una vez más lo individual y lo grupal, a través de una fusión que como una metáfora de lo que queremos como sociedad, crecer como personas y como colectivo.
 
El escenario será el Auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria sanmarquina. La cita es el jueves 19 de mayo a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: