CCE Lima: BORDANDO Y NARRANDO. Del bordado norteño a las voces dormidas

El bordado tradicional de Monsefu permite contar historias con hilos, blondas y perendengues además con ello vestir tu talento. Todo bajo la creativa mirada de dos ilusionados de la moda, una artista del bordado y una joven artista del dedal.

Los Laboratorios Productivos de Arte Urbano Popular se plantea el reto de trabajar a partir del dialogo con las artes tradicionales y lo académico, donde el encuentro con la modernidad genere una plataforma de identidad, cultura y productividad. La idea es elaborar una reflexión ciudadana a partir del ejercicio cultural. La ciudad reclama identidad para sobrevivir. Es también propiciar la generación de espacios productivos autogestionarios.

Dictado por Elena Chavesta Olivares

Tres generaciones desarrollando el arte de bordado norteño. Monsefu es una de las cunas del tondero, baile de tierra representativo del norte peruano, heredera de historia de Capullanas, Tallanes, Mochica y Chimus. En sus manos se guardan maravillas hecha trama y urdiembre. Han guardado y recuperado antiguas técnicas de bordado en torno a cosmogonías propias del arenal y el guarango. Las flores simbolizan el triunfo de la vida sobre la aridez. Ellas han vestido a infinidad de ganadoras nacionales en marinera y tondero pero también han engalanado novias huanchaqueras, chinas poblanas e historias de comarca y región.

Dictado por Cesar Augusto Ramos Aldana

Antropólogo, curador independiente, investigador y critico de arte; fotógrafo, periodista, operador, promotor y productor cultural. Esta dedicado a la promoción y desarrollo de las múltiples culturas populares. Responsable de Manos Artesanas, Lo Cholo en el Perú en la Biblioteca Nacional del Perú y forma parte del Museo Itinerante Arte por la Memoria.

Horario:
El taller se dará del 1 al 7 de agosto. De 10 am. a 1 pm.
Dirigido a personas interesadas a partir de los 16 años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: