CCE Lima: Semana de autor.Juan Bonilla

 

Juan Bonilla Gago (Jerez de la Frontera, Cádiz, 11 de agosto de 1966) escritor español, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2003.

Su primera obra, El que apaga la luz, fue publicada en 1994 en la editorial Pre-Textos. Era una recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. También el diario El País incluyó, en el año 2000, El que apaga la luz entre los libros más destacados de los últimos 25 años. En 2009, el libro ha sido reeditado por Pre-Textos, con la incorporación de cinco relatos nuevos.

En 1996 publicó en Ediciones B la novela Nadie conoce a nadie,1 que fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil con el mismo título y con Eduardo Noriega, Paz Vega y Jordi Mollá como protagonistas. Su segundo libro de relatos, La Compañía de los solitarios, apareció en 1998. En el año 2000 vio la luz su tercer libro de relatos, La noche del Skylab (Espasa Calpe y Círculo de Lectores). En 2003, su novela Los príncipes nubios (Seix-Barral) obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Ha sido traducida a diez idiomas y en la actualidad el director norteamericano Alfredo Devilla está rodando una película basada en ella. La obra narrativa de Bonilla se completa con la novela Yo soy, yo eres, yo es (Planeta), y con los libros de relatos El estadio de mármol (Seix-Barral, 2005) y Tanta gente sola (Seix-Barral, 2009), con el que obtuvo el Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado ese año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: