CURSOS ELECTIVOS Y OPTATIVOS-​SEMESTRE 2011 II

 

LITERATURA LATINOAMERICANA “D”
Profesor: Hildebrando Pérez Grande
El curso propone una lectura crítica de las poéticas vanguardistas latinoamericanas poniendo énfasis tanto en el expresionismo como en el surrealismo, así como en lo lúdico y el humor sobre la página en blanco a partir de “Trilce” (Lima, 1922). “Cinco metros de poemas” (Lima, 1929), “Altazor” (Madrid, 1931), “Residencia en la tierra” I y II (Madrid, 1935), tendiendo vasos comunicantes con la poesía de Lorca (“Poeta de Nueva York”) y Cernuda “La realidad y el deseo”, así como la primera producción lírica de Moro, Westphalen y Abril.
 
TRADICIONES CULTURALES Y LITERARIAS
Profesor: Lic. Jorge Terán
El curso tiene como marco general la diversidad de tradiciones culturales y literarias en el mundo contemporáneo. Para el presente caso, nos acercamos, en principio, a la tradición literaria que tiene como eje la violencia en el Perú, lo cual nos lleva a comprender este fenómeno dentro de los márgenes de la cultura. Se ofrece al estudiante el material cognoscitivo para la comprensión de la violencia (se parte de las aproximaciones de Walter Benjamin, Hannah Arendt, Pierre Bourdieu y Phillippe Braud, entre otros). Enseguida, se pondrá especial énfasis en la literatura de la violencia política; además, se incluirá a otros tipos de discursos, especialmente el cinematográfico (se complementa la aproximación a este fenómeno a través de la revisión de bibliografía sobre el conflicto armado interno)
 
POESÍA PERUANA B
Dr. Camilo Fernández Cozman
Este curso teórico-práctico se centra en el estudio minucioso de algunos de los más representativos textos de la poesía peruana contemporánea en relación con las vanguardias literarias y los contextos culturales, poniendo especial énfasis en las obras de Carlos Germán Belli, Washington Delgado y Antonio Cisneros.
 
SEMINARIO MONOGRÁFICO “MARIO VARGAS LLOSA”
Dr. Jorge Valenzuela Garcés y Lic. Américo Mudarra Montoya
Este seminario se ocupará de uno de los aspectos de la producción intelectual de nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa. En esta oportunidad el aspecto a tratar será la teoría de la novela que sus artículos y libros postulan. El seminario presentará sus primeras concepciones sobre la novela total hasta sus últimas reflexiones sobre el género. Interesa tratar la influencia de la novela de caballerías y el realismo de Flaubert sobre la teoría de la novela de Mario Vargas Llosa.
 
LITERATURA LATINOAMERICANA B
Elías Rengifo
Miércoles, de 3:30 a 6:30 pm
En la asignatura, se abordará el desarrollo del género del cuento en Latinoamérica, en especial, en las siguientes épocas: Modernismo, Indigenismo, Vanguardia y Postindigenismo. Independientemente de las obras de los autores canónicos de estos periodos, en detalle, nos detendremos en los cuentos de José María Arguedas y la reconocida innovación literaria que produjo desde su primer libro Agua (1935). El plan del curso incluye la publicación de los mejores trabajos elaborados por los estudiantes.
 
LENGUA PORTUGUESA-INTERMEDIO
Profesora: Fernarda Ricardo Campos
Lunes y Miércoles 1:30 y 3pm
El curso propone contribuir con la adquisición de la competencia comunicativa en el nivel inicial. Producción y comprensión de textos simplificados. Adquisición de un vocabulario utilizado en situaciones de comunicación inicial. Reglas básicas gramaticales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: