Centro Cultural San Marcos: Cuentos de esperanza y alegría

Cuando el conocimiento, la voluntad, la solidaridad y el arte se juntan para trabajar en medio de la alegría y un horizonte claro, los resultados permiten cobijar la esperanza y el anhelo de mejores días.

No hay mejor recompensa al esfuerzo que la sonrisa sincera de los niños. El proyecto “Pequeños Cuenta Cuentos de Pachacútec”, impulsado por Vanessa Bósquez y que cuenta con el respaldo de Escuelab, ha ido sumado voluntades desinteresadas y nobles en su recorrido, y se ha convertido en una real posibilidad de integración, no solo para aquellos seres humanos de corta edad que asisten a los talleres con sus sonrisas y travesuras, sino también para los jóvenes soñadores que anhelan transformar aquellas realidades que lastiman la conciencia y conmueven el corazón.

En un mundo donde la tecnología permite un mayor acceso al conocimiento, es sin embargo una herramienta inútil si no se dan procesos reales de democratización. En este sentido, el proyecto ha buscado acercar a los niños que habitan en sectores como Pachacútec, al uso de éstas herramientas modernas de comunicación y conocimiento, no como una ofrenda, sino como un derecho y en cumplimiento a una responsabilidad social. La tecnología es un medio importante, pero de nada sirve sin un contacto más humano.

El juego, por principio lúdico, y donde la imaginación se libera, es el elemento sustancial que permite mirarse a los ojos sin edad y sin complejos. El arte es el canal en el cual circula la imaginación de los niños para convertirse en un cuadro colorido de sus vidas, de sus historias.
Los niños de Pachacútec, no solo pintaron su día a día, también visibilizaron su voz para darle vida a su cuentos, a sus creaciones llenas de duendes y mascotas, de sueños y caminitos de tierra.

Todo esto estará plasmado en la exposición “El Cuento: esperanza y alegría”, que se inaugurará el viernes 2 de setiembre en la Sala Capilla del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). La muestra podrá visitarse hasta el 9 de setiembre y el ingreso es libre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: