CCE Lima – Semana de Autor: Juan Julián Merelo

 

Fecha: Martes 13 de setiembre

Hora: 7:30 pm.

Lugar: Centro Cultural de España

 

Conferencia: “Cultura, contenidos, datos libres, (como se puede crear, manejar y emprender una carrera alrededor de la creación y el uso de contenidos libres)”. Presentación de la novela lujoyglamour.net

Juan Julián Merelo nació en Úbeda, Jaén, en marzo de 1965. Comparte ciudad de nacimiento con Joaquín Sabina, Medardo Fraile y Antonio Muñoz Molina. Acabó Física en 1988 e hizo el doctorado en 1994. Actualmente es catedrático en la Universidad de Granada, donde lleva trabajando desde 1988.
Escribió La Cuarta Taifa (http://lacuartataifa.es) y, tras ser admitida por una editorial de libros electrónicos unos 8 años antes de que nadie hablara de libros electrónicos, fue finalmente publicada en Internet con una licencia libre, convirtiéndose en la primera novela con tal tipo de licencia que se publicaba en español.

Escribió lujoyglamour.net (http://lujoyglamour.es), una novela peripatética de viajes, ciencia ficción y crímenes no resueltos que, tras ser aceptada por una editorial, ganó el primer premio Bubok de narrativa, siendo publicada por la propia Bubok como editorial. Tras un año de publicación, también está disponible con licencia libre en http://descarga.lujoyglamour.net. Esta novela va más allá del papel, y el blog que aparece en la misma también está en Internet, y en él se puede comentar e interaccionar con los personajes, que también tienen cuenta en Twitter.

Ha estado presente en la (posiblemente inexistente) blogosfera desde el principio. Tras una actividad frenética en Barrapunto, pasó al sitio de alojamiento Blogalia, donde abrió su blog Atalaya en 2002. Tras 9 años de blog, con miles de historias, decenas de miles de comentarios, reseñas de libros, reflexiones, bromas, también relatos, los relatos han sido recopilados en un libro, también disponible con licencia libre, Pequeños Golpes y Mayores Fallos http://pgymf.net. Otros relatos han sido publicados en antologías como “Nuevos cuentos del Alambre” (antología de cuentistas granadinos, Ediciones Traspiés), Distancia Corta (edición no venal del colectivo “Vivero de Relatos”), y “Los Miradores” (editorial cuadernos del vigía).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: